martes, 28 de julio de 2009

Boyacá

A dos horas y media por tierra de Bogotá.. está Boyacá, que - ignorante de mí - solo la vine a conocer por el trabajo que me convocaba, es decir el interés de ONUDI en desarrollar allí un programa con la Gobernación de transferencia de metodología para formación de redes. Cual sería mi sorpresa cuando me di cuenta que Boyaá era sumamente conocido en Chile, sobre todo por los futboleros.. ah¡¡ me dice roberto, despues felipe y carlos.. cuanod les comento, si ¡¡ Boyacá Chico.. Pensé que yo era la ignorante, me dio verguenza por no conocer esta cuidad, bella por lo demás, pero después descubro que la gran sabiduría viene porque Boyacá Chico es un club de futbol que ganó el campeonato de Colombia..

Boyacá.. llegamos a Tunja , su capital. Cuidad historica, que iba a ser la capital de Colombia, cuna de presidentes.. de diferente estatura por cierto.. entre cerros, con buen viento y mucho frío, obviamente descubro que el frío como muchas otras cosas es relativo dependiendo de la experiencia y las vivencias que traes.. para una chilena como yo, tiene un buen clima
Junto con encantarme con su gente, que además te trata de su mercé.. me llamo profundamente la atención que Tunja, con aproximadamente 200.000 habitantes tiene una población estudiantil universitaria de 50.000.. esto porque Tunja exporta servicios a los departamentos vecinos. Creo que es muy interesante como la mirada de desarrollo economico puede ir tambien por ese lado.. No hay estudios respecto al tema, mas bien se considera que los estudiantes solo le hacen el flaco honor a Tunja de ser uno de los lugares de Colombia con mayor consumo de alcohol..
Me acordé de mi amigo cristianfigueroa, porque el una vez me conversó de como se estaba estudiando en Valparaiso, Chile la posiblidad de diseñar una identidad de ciudad ligada a los saberes universitarios y el volumen de actividad eocnomica generado por este sector.
Si sabe algo mas de ello..estoy interesada..



No hay comentarios:

Publicar un comentario