martes, 24 de noviembre de 2009

Mujeres golpeadas..

Tejiendo redes y esperanza

Estaban nadia, ilma y laura.. igual con una sonrisa en los labios, Myriam la más hermosa y joven se casó a los 15 años, embarazada.. sonreía menos, seguramente entre miedosa por haber decidido probar pararse sola en la vida.. y todavía enamorada tratando en su intimidad de justificar lo que no se puede .. porque todavía cree que será posible el cambio.

Ilma tiene unos ojos vivaces, la más humilde de todas, los años y el sufrimiento han dejado su huella en muchas partes pero no han logrado mellar su fuerza y su sonrisa. Que has ganado estando en el grupo? Le pregunta mi amiga, le cuesta expresarse, mas todavía cuando mira la filmación y la mira a ella.. Uhhh.. muchas cosas.. ¡¡¡ Como cuales? Muchas cosas… mucho.. no es muy fuerte de palabra no ofreció mucho en un ejercicio de dinero.. pero me emociona cuando al final de la dinámica, saca su mejor voz y dice nosotros vamos a salir adelante, podemos salir solas.. es un compromiso pero también un grito de guerra… es un grito de un combate por la liberación.. no es la liberación de tierra y libertad, no es un grito para miles… es una lucha por liberarse de los gritos, los golpes, los miedos, la miseria… es un grito por volver a creer en que sin su hombre y con su hija coja ella puede conocer algo de la felicidad

Ilma la sabia.. la que ya cortó los lazos , la que se decidió a dar la lucha y cree que abrirá su independencia porque se asoció a sus compañeras y tiene el apoyo de otras hermosas mujeres.. podrá abrirse paso fabricando delantales?

En mi mirada aparece este sábado compartido dónde victor me cuenta, entre la elección de coloridas verduras, que en el taller la Leo - que viene de otra tierra de historias y del camino intimo de la Ilma también - escribió un bello poema sobre la mirada de los hombres… con que ojos miraré la vida, con que ojos miro a mis compañeras que tejen redes en este pueblo colombiano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario